sábado, 10 de mayo de 2014

Especial: Los Terminales.

En el transcurso de mi vida como lectora pública (es que antes era de clóset) me han pedido un sinfín de veces lo siguiente:

"Recomíendame un libro para sufrir"

AMIGOS, no sé por qué piensan que yo puedo ayudarlos, pero gracias por la consideración... se hace lo que se puede y entonces, me da por preguntarme...

¿Qué hace a un libro ser doloroso?
¿Qué te conmueve?
¿Qué tipo de dolor buscas?
¿Por qué me meten en estos problemas?

Jaaa, y es que hay muchos tipos de dolor... tenemos el dolor por pérdida, por ruptura, por violencia, por sacrificio y el que hoy les vengo a compartir es el dolor de Los Terminales.

Las historias dentro de Los Terminales tienen en común a la enfermedad mortal como la villana y es muy curioso porque el sufrimiento no viene en la perdida de la vida, sino en la lucha por la supervivencia y en el valor de los últimos instantes.

Por cierto, lamento decepcionarlos, pero a estas alturas Bajo La Misma Estrella ya no es noticia en su temática, aquí les traigo un poco más de variedad y géneros.

Existen un montón de enfermedades mortales y ya les vengo a decir que los autores se abren camino y se inventan otras tantas, sobretodo cuando se trata de distopías y plagas que azotan a la humanidad:




Está por ejemplo, The Maze Runner con ese extraño virus llamado La Llamarada que convertía a los humanos en una especie de zombies llamados Cranks. En la historia vimos caer a uno de los personajes favoritos de todos por causa del virus y sufrimos con él cuando supimos que no era inmune... 





En la Trilogía El Jardín Químico, nos encontramos con una sociedad distópica en la que la esperanza de vida para los jóvenes es 20 años para el sexo femenino y 25 para el masculino, las causas son debidas a algún asunto genético y bueno, la historia nos plantea una organización social basada en vidas cortas donde la poligamia resuelve los problemas darwinistas sobre la perpetuación de la especie y LINDEN YA PERDONA A RHINE PLISSS. Okay, me calmo.




Hablando de hombres... ¿Se acuerdan de Day en Champion (Legend #3)? Todo lo que nos hizo sufrir para rematarnos de amor con ese nostálgico final que cambia vidas. Sufrimos y fuimos felices por ello.




Actualmente estoy leyendo The Program, otro libro futurista donde una
enfermedad extraña (todavía no me entero de mucho porque voy empezando) hace que los jóvenes caigan en depresión y recurran al suicidio.




Y bien, dentro de las enfermedades conocidas y los escenarios contemporáneos existen un chorromillar de libros... les voy a dejar algunos que he leído y me han gustado:




En pasillo de oncología tenemos Love Story de Erich Segal es de mis favoritos por su narración sencilla y una trama donde lo único que importaba era el amor que se tenían los protagonistas. Aquí se nos presenta al cáncer como la tercera rueda en la relación y bueno, duele.









También encontramos libros como El Club de la Lucha donde el cáncer estaba por todos lados, expresado como enfermedad o como un vacío en la vida de los mismos protagonistas.







En otras enfermedades populares tenemos la fibrosis quística que padecía Maggie en Maybe Someday de Colleen Hoover. Y que de gritonas nos poníamos porque Maggie fue una buena persona, pero por su enfermedad Ridge no podía estar con Sydney. Sad, sad, sad. No quiero pensar en esa historia ¿vale?, todavía no estoy conforme con la resolución de la trama. En fin...







Sobre SIDA, existe este libro llamado Soul Love, con un argumento entretenido, música y ese final que nos deja diciendo "está bien, pero necesito mi cliché". 





Y bueno, para recordarnos que incluso las personas sanas estamos al borde de la muerte...

If I Stay y todo aquello que no teníamos contemplado. Éste es mi favorito de los libros sobre Terminales porque Mía era una persona normal que de repente queda en coma y tiene este dilema que a más de una nos ha dejado replanteando nuestras vidas. Una enfermedad no fue la villana, fue la vida, o la ausencia de ella. Es genial, si no lo han leído, deberían.



Y bueno, esos son algunos de los libros sobre pacientes terminales y al borde de la muerte que he leído y que me han gustado. ¿Los suyos?



4 comentarios:

  1. HOLAAA AIDEEEEEEEEEEEEEEEEEE<3
    ME ENCANTA QUE TE HAYAS HECHO UN BLOG, MUY MUY FELIZ Y TUS ENTRADAS SON GENIALOSAS, PERO VEO POR AHÍ QUE TIENES ENTRADAS DEL 9 Y ESTAMOS A 10 ¡¿COMO TE GUARDASTE EL SECRETO TANTO TIEMPO?! JAJAJA Ya dejo de gritar ><
    En fin, te comento como normal y no como anormal D:

    Newt <, iba a poner a cargar el pc porque mientras te escribía se apagó y me pegué en el escritorio ><)
    Quiero mucho leer El jardín químico ): y también Legend. De hecho te cuento mi drama: tengo una "amiga" que me odia y le gusta darme spoilers de libros que yo no he leído y bueno, lo odio pero lo disimulo pero la cuestión es que ella está leyendo Legend y tengo miedo D: porque sé que me lo va a spoilear cuando lo termine y quiero leerlo pero no hay tiempo D:
    No conocía The Program :O
    Love Story estuve apunto de tenerlo gracias a un intercambio pero la chica esta lo tenía DESASTROSO y así no se puede):
    El club de la lucha es un libro que quiero leer con todo mi ser <3 </3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me lo guardé porque no estaba segura de querer hacerlo, en serio me despertaba por la noches dispuesta a eliminar todo!

      Pero soy valiente y aquí sigo.

      Siento lo de tu golpe, culpemos a mi idea de hacer un blog. La verdad empezó como una broma y AHORA ESTOY EN PÁNICO!!!!!

      Te tardas para leer Legend, es genial. Aunque a mí me parecieron muy entretenidos los primeros 2 libros, fue el tercero el que toco fibras sensibles en mí. Y eso que era a penas el segundo libro que leía en inglés!!!!. Te los recomiendo un trillón.

      Quisiera decir algo malo de tu amiga pero en cuestión de spoilers no soy nadie para hablar. Sólo puedo decirte que yo leí Champion conociendo el final y eso no me impidió llorar como Magdalena.

      CREO QUE LOVE STORY TE GUSTARÍA. Ojalá puedas leerlo pronto. Lo mejor de ese libro son los diálogos afilados entre los protagonistas. Y el Club de la Lucha, sólo asegúrate de no morir sin leerlo :)

      pd. The Program salió el año pasado y la verdad a casi nadie le ha gustado :S

      Borrar
  2. Me encanta este tipo de entradas. Le copió a Dess y te digo que que bueno que te hayas hecho un blog.
    Y pues hablando del tema...
    Uff, lo de Correr o morir :( sí, es muy dolorososo.
    No he leído ninguno de los otros libros pero quiero leer la del Jardín químico. También Legend y The program. Investigaré de Soul love, sospechó que podría gustarme. Y acabó de conseguir El club de la lucha, así que lo leeré pronto :D
    Y pues no he leído más libros terminales D:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Graaacias!

      Creo que he sufrido con todos esos libros, pero nada como lo de La Cura Mortal, se mueren todos mis favoritos :(

      Fíjate que mientras hacía la entrada, me di cuenta que tampoco he leído muchos de ese tipo. Pero teniendo en cuenta que siempre ando buscando el dolor hasta en el libro más feliz... no hace falta leer más sobre Los Terminales.

      Saluditos :B

      Borrar